martes, 24 de febrero de 2009

.....se nos ha Adelantado en el Camino, el Maestro, el Músico, el Heraldo de la Música Prehispánica.......



Jorge Reyes (1952 – 2,009)

Descanse en Paz, el Virtuoso Músico, Compositor y Heraldo de las Culturas Prehispánicas de México, Jorge Reyes, que este 7 de Febrero de 2009, se nos adelanta en el Camino de la Eternidad, a sus 56 años.- Falleció en su casa de la ciudad de México, D.F., de un paro cardiaco.

Originario de Uruapan, nace en el año de 1952, en el mes de diciembre, en el occidental estado de Michoacán, Jorge Reyes estudió música en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), principalmente, en las clases de Flauta Transversa, y su estilo musical, fue dentro de la Corriente del Rock Progresivo, la Vanguardia, la Música Electrónica, la Música Experimental, el Minimalismo, y todo ello, Fusionado, con la Música del Folclor Prehispánico de las Culturas Aztecas, Olmecas, Mayas, Otomi, Toltecas y Nahuatl, y ejecutando los instrumentos musicales originales de estas Culturas, como los Caracoles Marinos, las Conchas de Armadillo, los Flautines de Barro, los Teponaztle, las Ocarinas, los Palos de Lluvia, Tamboriles, Caparazones de Tortuga, Sonajas, Tlapizallis, Silbatos de Barro, el Tambor de Tronco de Arbol, y varios instrumentos de cuerda.


En la década de los años 60 hizo un largo viaje a Europa en una aventura de aprendizaje musical que le llevó a Alemania, donde estudió música clásica, electrónica y jazz, y posteriormente dirige sus pasos, hasta la localidad de Dharamsala, India, en donde profundiza y estudia la Música Tradicional Hindu y Tibetana, y aprende a ejecutar los tradicionales instrumentos sagrados musicales, de los Monjes Tibetanos en los Templos y Ashrams de ese pais.

En los años de los Setentas, fue integrante de las Agrupaciones de Rock Progresivo, “Al Universo” con Carlos Alvarado, y con “Nuevo México” al lado de Calos Mata, y en el año de 1980 se integró en el grupo Chac Mool, al lado de Mauricio Bieleto, Carlos Alvarado. Armando Suárez y Carlos Castro, (destacando con temas como: Un Mundo Feliz, Bienvenidos al fin del Mundo, El día que Murió el Rey Camaleón y Nadie en Especial), y en este Grupo permaneció hasta 1985 ejecutando la flauta, la guitarra y los sintetizadores, y conjuntamente con esta Agrupación, realizo cuatro Álbumes, hasta la disolución de la banda, lo que abrió la trayectoria de Reyes en solitario, a partir de 1985.

Grabo mas de Treinta Obras Musicales, y realizo muchos Tributos a muy diversas corrientes musicales y Músicos, y entre esos Tributos, tenemos los siguientes: “Tributo a Chano Pozo”, “Tonami”, “Mexican Music: Prehispanic Rituals”, “Mort Aux Vaches”, “Comparsa”, “Katuwira”, ” The Serpent”s Lair”, “Prehispanic Mistic Rites”, “PreHispanic”, “Vida Méxicana: Mariachi Music & Rancheros”, “Pluma de Piedra” y “Todo un poco”.



Entre sus Obras Musicales mas conocidas y Reconocidas mundialmente, se mencionan las siguientes: “A la izquiera del Colibrí”, “Comala”, “Ek Tunkul”, “Viento de Navajas”, “Niérika”, “Crónica de Castas”, “Tlaloc”, “Bajo el Sol Jaguar”, “Suspended Memories Forgotten Sons”, “El Costumbre”, “Forgotten Gods”, “Origins”, “The Flayed God”, “Twilight Earth”, y “Herat Island”.

Desde pequeño, se identificaba mucho con la Libertad Espiritual y Filosofía Nativa de los Indígenas descendientes de las Culturas Prehispánicas, como los Huicholes, con los cuales trabajo constantemente, y fueron ellos, quienes influenciaron algunas de las Obras Musicales mencionadas, como su Obra Conceptual "COMALA", al lado de María Sabina, quien aparece cantando varios de sus rituales de curación.




De igual forma Jorge Reyes realizó destacadas colaboraciones con artistas de la escena electrónica como el dueto francés Deep Forest (”Comparsa”), el norteamericano Steve Roach (”Origins”).

Trabajó además, con el guitarrista español Suso Saiz, con quien realizó entre otras producciones “Crónica de castas” y “Bajo el Sol jaguar”.

Jorge Reyes incursionó también en el Séptimo Arte, al escribir bandas sonoras como “La otra Conquista”, película mexicana estrenada en abril de 1999 y que fue vista por al menos dos millones de espectadores en este país.

En ese mismo ámbito también grabó en Alemania el soundtrack de la Película Española “Los Hijos del Viento” y compuso la música para el espectáculo multimedia Nahui Olin, de Ariane Pellicer.

Una producción que resalta en sus títulos es “El camino del jaguar, lo mejor de Jorge Reyes, 1984 al 2001″, disco doble y que reúne 26 de sus más grandes composiciones.

En 2001 se convirtió en miembro fundador del Laboratorio de Experimentación Artística Sonora y Radio Educación (LEAS), en donde produjo obras como “Zocaloop”, “Epitafio” y “Los Proverbios del infierno”.




........buen Viaje Maestro, retornas a la Fuente convertido en Colibrí, y Gracias por el Despertar de Conciencias que realizaste en tu Jornada de Vida, siendo un Guerrero Jaguar de la Música de las Esferas Superiores…………
.....hacia el Sol.....a la Izquierda del Colibri....

2 comentarios:

Dr. Roberto dijo...

Hola, excelente obituario para el Maestro Reyes, lo conoci cuando vivi en México D.F. mientras estudiaba.
Tengo y atesoro los albums: A la izquierda del Colibrí, Bajo el Sol Jaguar, Forgotten Memories (con Steve Roach), Nierika, Crónica de Castas, incluso en una presentacion del Maestro en mi natal Tijuana, tuve la fortuna de departir con él y ademas me autografió algunos CD´s. Creo que ahora se han convertido en piezas de coleccion.
Te felicito por tu blog

Octoberon dijo...

Muchas gracias por postear un mensaje, y te felicito por tener ese gusto musical por la Música del Maestro Jorge Reyes.

Un abrazo Progresivo y seguimos en contacto.

Oberon